CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

martes, 23 de septiembre de 2008

Franz Liszt:
Nació en Raiding, Hungría, Imperio Austríaco, 22 de octubre de 1811.
Inició su educación musical a la edad de 6 años. Su padre, Adam Liszt, se percató del creciente talento de su hijo, por lo que acudió a la nobleza para adquirir fondos para que el niño prodigio prosiguiese su educación musical. Esta educación fue realizada por Karl Czerny, discípulo de Beethoven y estudió composición con Antonio Salieri.
En París conoció a Sigismond Thalberg, que decía ser mejor pianista que Liszt. Esto hizo que Liszt se animase a convencer a la princesa Belgioioso, para que financiara un duelo pianístico entre los principales intérpretes del momento. Este duelo se realizó el 31 de marzo de 1837, frente a un público de eruditos en la materia. En esta competencia, además de Liszt y de Thalberg, participaron Chopin, Peter Pixis, Carl Czerny y Henry Herz. El resultado fue unánime: Liszt, a pesar de ser el más joven de todos, resultó ser el mejor de todos.
En 1847 acepta el cargo de director musical del Duque de Weimar, a pesar de haber sido nombrado con anterioridad maestro de capilla para eventos extraoficiales y abandonó su carrera como virtuoso del piano.
En 1859 recibió ordenes menores en Roma, pero jamás alcanzó el sacerdocio.
Entre los 60 y 70 años de edad, se dedicó prácticamente a la composición de obras corales y a impartir en forma grauita cursos a un grupo muy selecto de músicos, como Rosenthal, d'Albert o Sauer.
Los últimos años de su vida los vivió en Weimer, donde se dedicó a realizar conciertos y a componer sus últimas obras, como Nuages gris o la Bagatela sin tonalidad.
Falleció a la edad de 75 años en Bayreuth, Baviera, el 31 de Julio de 1886, durante el festival anual que Wagner había creado años atrás.

0 comentarios: